Thursday 28 February 2008

Pachamama

Oh Great Spirit, Whose voice I hear in the winds, and whose breath gives life to all the world, hear me!I am small and weak, I need your strength and wisdom.
Let me walk in beauty, and make my eyes ever behold the red and purple sunset. Make my hands respect the things you have made and my ears sharp to hear your voice.
Make me wise so that I may understand the things you have taught my people. Let me learn the lessons you have hidden in every leaf and rock. I seek strength, not to be greater than my brother, but to fight my greatest enemy - myself. Make me always ready to come to you with clean hands and straight eyes. So when life fades, as the fading sunset my spirit may come to you without shame.
Chapter dedicated to my grandfather Mario de la Puente Yuraszeck..."Huinca Tulipa" , and my Father Ricardo de la Puente...Dreamers and Warriors Poets, De la Puente´s


Oh, Gran Espíritu! cuya voz escucho en los vientos,cuyo respiro da vida a todo el mundo, escúchame. Yo llego a ti, uno entre tus tantos hijos; soy pequeño y débil. Necesito tu fuerza y sabiduría. Deja que camine en la belleza y que mis ojos guarden el rojo y púrpura del sol que se pone. Haz que mis manos sepan respetar las cosas que creaste, y mis oídos sean abiertos para escuchar tu voz. Hazme sabio, para que pueda comprender las cosas que enseñaste a mi pueblo, la lección escondida en cada hoja y bajo cada piedra. Busco la Fuerza, no para ser superior a mis hermanos, sino para ser capaz de luchar contra mi más grande enemigo...yo mismo.
Hazme siempre listo a llegar a ti, con las manos limpias y la mirada recta, así cuando la vida se desvanezca como un sol que se pone, mi espíritu llegue libre hacia ti sin ninguna verguenza.
--Chief Yellow Lark, Lakota Tribe
Este capitulo va dedicado a Mario de la Puente Yuraszeck , My Grandfather, "Huinca Tulipa"...y a mi Padre Ricardo de la Puente. Soñadores y Guerreros Poetas...de la Puente´s

11 comments:

Anonymous said...

ThanXs for this gift Sebastian

tal-caco said...

guaaaaaa!!!!sniffff!!!glup, glup, glup!!!
la cagaste, super emocionante!!
agradesco a Dios y a mis ancestros por haberme entregado esa sensibilidad, que me ha permitido ver lo imvisible y esencial de cada cosa, de cada paisaje, de cada persona, disfrutar de la belleza de la sencilles!!!
abrazar con fuerza a quien amo, reirme di mi mismo sin caer en la estupidez, lograr que cada fiesta sea un circo repleto de alegía y risas!!!
Gracias por este regalo, que es leído en la mñana de un día jueves, día preferido de mi padre!!

Gabriela said...

!!!Gracias Seba por este hermoso regalo que das a nuestras vidas!!!
Gracias a Dios y a la vida por darnos y mantenernos esa sensibilidad que tú la transparentas a cada rato!!!
Gracias a nuestros ancestros y a los tuyos (tata Mario, y tu papá) por mantener vivo ese amor a la naturaleza y a las cosas simples y más maravillosas que existen, que son las que nos permiten vivir...cada día.- Amor, Coraje, sensibilidad, humildad y sabiduría son los valores de la vida más importantes y que son el lema de tu vida.Jueves de Pompeya, el mejor día para un homenaje a tu tata Mario y a tu papá.
No Words at all!!!

★ Crazy Drile™ said...

Gracias a ustedes por seguir esta travesia junto a mi, por sus palabras y por compartir un poco los suenos de cada uno a la distancia.
Gracias al Huinca por su espiritu de Poeta que creo herede y por habernos ensenado a reirnos de nosotros mismos como mas de una vez lo hicieron cuando jovenes con el circo de los de la Puente's y su famosa Cebra.
Gracias a ti Papa por tu coraje y valor que sin necesidad demostraste a los demas y a ti mismo que es lo mas importante, por que yo que estuve 3 dias en el desierto de Atacama, se que hay que tener bolas para hacer lo que hiciste...gran valor Don Ricardo, gran ejemplo e inspiracion a seguir para un hijo y para todos...no cualquiera doblega al destino y a las mas crudas condiciones de la naturaleza y menos sabe extraer de ella una oracion como la que escribiste en plena pampa...de pocas palabras y con la mirada siempre en alto, levantas tus palabras cuando la tribu se reune y cuentas historias de otras tribus, a las generaciones mas jovenes de la camada, junto al calor de una fogata o un asado en el Pal Pal.

Un abrazo a todos,

Sebastian

Anonymous said...

Great words!
Heartily greetings Sebastian from New Zealand. nice to see you again :)

Unknown said...

WAaaaa , snif , snif glup glup!!!!!
Me uno a a vuestros comentarios, Seba, Gracias por traernos en un dia normal, la mágia y la esencia De La Puente, por regalarnos nuestra inspiración para seguir adelante a pesar de los dificiles tiempos para soñadores como nosotros, Papá, no puedo decir mas que SOS GRANDE VIEJO!!!!! y lo orgullosa que estoy de ti y de lo que has logrado, y lo feliz que me haces de que estes empezando una nueva vida...
Los quierooooo muchhhoooooooooo
A todos!!!!!
Chik

Unknown said...

Grande Sebas, permíteme llamar al espíritu del viejo oso gris para levantarme sobre mis patas, abrazarte contra mi pecho, con su fuerza incríble y mantenernos así, en silencio, durante un mágico momento, sin importar como, ni cuando, ni donde.
Tu padre.

Anonymous said...

Hi my love,
great pictures ... ;)))
Mirjam

★ Crazy Drile™ said...

Stay the Course

★ Crazy Drile™ said...

Actually, Blaue Augen...
wonderful pictures!!!

Ich Lieve Dich

Anonymous said...

Who knows where to download XRumer 5.0 Palladium?
Help, please. All recommend this program to effectively advertise on the Internet, this is the best program!